miércoles, 1 de octubre de 2014

Recordando el antiguo Municipio b

por Laura

Mis primeros recuerdos llegan al 50 o 51. Como mis padres aún eran estudiantes, hasta el 58 y en períodos de exámenes me llevaban a casa de mis tías abuelas que vivían en Yaguarón y San José, antiguo edificio, demolido para construir el hotel Klee. Desde la terraza del fondo, recuerdo el luminoso del aceite Triana ¿o era Maricarmen? sobre el edificio que estaba en 18 y Yaguarón (también demolido)  y otro luminoso cuyo nombre ahora no recuerdo sobre “El Cabezón”,  en el Gaucho.
De esa época, recuerdo mis salidas con Ana María, tía entretenida y buena como el pan. Caminábamos por 18, mirábamos vidrieras, íbamos a misa,  y a fin de año visitábamos todos los pesebres de las iglesias de la zona. Desde el Cordón a San Francisco en Ciudad Vieja. 

Iglesia San Francisco

También recuerdo el Hospital Pedro Visca. Ahí trabajaba mi madre como médica, y nos atendimos hasta los 10 o 12 años. Enfrente estaba el Asilo de Expósitos y Huérfanos Dámaso Antonio Larrañaga, dónde me amenazaban con dejarme si me portaba mal…….. 



                                               Asilo de Expósitos y Huérfanos
                                          foto propiedad del CdF - reproducción autorizada

Otro  recuerdo de esos tiempos es el garaje que estaba frente a Jefatura de Policía, por San José, donde guardaban el coche tanto mi tío como mi padre que tenía consultorio en el primer piso del mismo edificio.  Ese garaje lo compró Jefatura para el despacho de cédulas y pasaportes. Cuando regresé al  país, en el año 85, encontré otras dependencias de Jefatura. El edificio de mi infancia ya no estaba, y tampoco el Restaurant “La Gloria” donde tantas veces cenábamos con mis padres antes de irnos a casa. Con mi tía Manú que aún vivía con nosotros,  tomábamos el tranvía 20, que nos dejaba en la esquina de casa, en el Prado, donde nací.

1 comentario:

  1. Tu mención al Pedro Visca y tu mamá, me trajiste a la memoria que estuve allí internado cuando tenía once años. Ictericia. Vaya a saber hoy que tipo de hepatitis sería. Casi todos los día, Olga, mi maestra de quinto y sexto, me visitaba a la salida de la Escuela.

    ResponderEliminar