PRESENTACION DEL TALLER
Tiempos de vida, historia(s) del barrio
Coordina Lic. Marta Huertas Prego
Partiendo de la historia de cada uno, del relato - incluso de quienes los precedieron -, la reelaboración y articulación de sus vivencias pasadas con el presente son formas de apropiación y reconstrucción de la historia de su entorno, pues los testimonios orales de los mayores enriquecen los momentos del pasado recuperados y elaborados como recuerdos. Al mismo tiempo, los relatos escuchados permiten darle cuerpo, y enmarcar en un tiempo y un lugar determinados las vivencias y códigos generacionalmente compartidos. En suma, al ir rememorando segmentos de sus vidas, se va recuperando la subjetividad de una época.
A su vez, el testimonio oral da cuenta de la continuidad de la existencia en todas las etapas del curso vital, desechando ciertos prejuicios y estereotipos negativos sobre la vejez aún muy presentes en nuestra sociedad. Pensamos por ejemplo en el deterioro de la memoria (que muchos consideran todavía una característica ineludible del envejecer), o en la falsa concepción de que al envejecer se va perdiendo interés por las cosas. Estos y otros preconceptos pretenden establecer una ruptura entre la adultez y la adultez mayor. Oponiéndose a esa mirada prejuiciosa, la labor de reminiscencia, permite que los mayores se vean a sí mismos en continuidad y coherencia, y puedan así proyectarse hacia el futuro.
El abordaje de este taller se basa en la participación activa de los adultos mayores a punto de partida de sus relatos, y eventualmente de la recolección de material ilustrativo (fotos, canciones, etc.) y su divulgación mediante la presentación del material producido a través de la crónica en diarios locales, en este blog y en las redes sociales.
Desde el espacio de trabajo en el que se lleva a cabo esta experiencia se sostiene que los adultos mayores tienen capacidad de transformar su realidad, autonomía para generar proyectos, y para fortalecer o construir redes desde las cuales asumir una posición activa. Asimismo, se destaca la importancia de su bagaje cultural y social que los vuelve poseedores de una historia que importa y debe ser transmitida y valorada por toda la comunidad. Agradecemos a la Red del Adulto Mayor y al Municipio b por habernos apoyado en esta tarea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario